miércoles, 14 de mayo de 2014

Revisión de mi prototipo de proyecto personal de aula

Hola de nuevo!!

En esta nueva tarea del curso Mooc de Aprendizaje Basado en Proyectos, nos piden que revisemos el prototipo de proyecto que publiqué en esta entrada. Se trata de realizar los cambios necesarios para incorporar los artefactos digitales que crearemos por medio de las herramientas TIC.

Como veréis, muchos datos del proyecto son los mismos que en el primer prototipo, porque ya desde su concepción, el proyecto incorporaba las TIC en su núcleo más profundo y si bien he dejado en una entrada más explícito los artefactos digitales y las herramientas, lo nuevo al respecto no afecta al corazón del proyecto. Pero bueno, vamos con él.

FICHA DATOS DEL PROYECTO


Título del proyecto: Servicio de asesoría de informática doméstica on line
Modalidad y etapa educativa: 1º de Grado medio de FP, especialidad informática
Perfil de los estudiantes: a partir de 16 años (hasta 25 años normalmente, aunque no hay límite), con título de la ESO o de PCPI
Producto final: Crear y mantener un servicio on line de asesoría de informática doméstica prestado por los alumnos. Para ello se creará una plataforma on line.
Relación con el currículo: Se tratan los contenidos teóricos relacionados con los módulos MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS  y SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO (también se plantea incluir parte de los contenidos de REDES LOCALES pero aún no está definido con los profesores implicados. El módulo de APLICACIONES OFIMÁTICAS incluye contenidos que pueden tratarse en la realización de documentación con herramientas ofimáticas)

El proyecto empezará a principio y mediados de la segunda evaluación (para que la parte teórica de los módulos (asignaturas) esté terminada o muy avanzada y se realizará en 17 sesiones de 2 horas (34 horas).

SERVICIO A SATISFACER (PRODUCTO FINAL)


Movimiento de socialización rica I: Aprendizaje servicio

El proyecto consistirá en un aprendizaje servicio en el cual los alumnos crean una plataforma on line de asesoría informática y lo dan a conocer a la comunidad educativa del centro y en las redes sociales. Los servicios a prestar serían:

  • Ayuda de resolución de problemas de los usuarios sobre temas de hardware y software microinformático (informática doméstica).
  • Asesoría de la compra de equipos informáticos domésticos (equipos de torre, portátiles, tablets, móviles)
  • Asesoría de la compra y/o sustitución de componentes informáticos domésticos (básicamente, de componentes internos y externos (periféricos))
  • Asesoría sobre la elección del software básico (Sistema Operativo) para el equipo del usuario.
  • Por supuesto todos los servicios serán gratuitos y sin compromiso ninguno para el usuario.

La plataforma on line se preve que incluya los siguiente servicios:

  • Página web con información de los servicios prestados y las condiciones en que estos se prestan (plazos, responsabilidades de los servicios, horarios de contacto, etc) mediante la plataforma WORDPRESS.
  • Formularios on line para rellenar solicitudes (con wordpress) o enlaces de descarga de formularios offline con herramientas ofimática como LIBREOFFICE u OFFICE 2010
  • Contacto de correo electrónico con GMAIL
  • Contacto de mensajería instantánea: web a traves de chat (con CHATSTEP), por móvil por WHATSAPP, TELEGRAM (se publicarán en la web unos horarios concretos)


FASES DEL PROYECTO


Movimiento de socialización rica II: Aprendizaje cooperativo

La organización del trabajo durante todo el proyecto se llevará mediante equipos de trabajo con roles individuales.


FASE DISEÑO: PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO

Duración: 3 sesiones de 2 horas

Se trabajará en grupos para decidir:

  • Estructura de la plataforma del servicio on line (los alumnos podrían estimar otra estructura a la propuesta más arriba o el uso de otras herramientas TIC).
  • Condiciones de prestación del servicio (plazos de entrega de la resolución de solicitudes, horarios de contacto
  • Formatos y contenido de los formularios entregados a los usuarios para extraer la información en función del servicio y de la documentación de entrega al usuario como respuesta.
  • Formatos de las encuestas de satisfacción del usuario (esto podría hacerlo el profesorado o en consenso con los alumnos).
  • Diseño/estrategias de la campaña de difusión del servicio.

Cada grupo generará una documentación como propuestas de toda esta planificación así como una presentación en clase. Los grupos evaluarán las propuestas del resto de grupos, y finalmente en clase de debatirá y se llegará a un estructura lo más consensuada posible que cumpla con unos criterios mínimos de funcionalidad (consensuada entre el profesor y los alumnos)

Movimiento de socialización rica III: Colaboraciones externas para crear la plataforma on line y publicitar el servicio.

Al dar a conocer el proyecto en mi centro, una profesora que imparte clase en 2º curso me ha propuesto que la plataforma on line se trate como proyecto para sus alumnos de 2º, desarrollando esta en WORDPRESS, que está contenido en su currículo. Por tanto, los alumnos del proyecto del Servicio de asesoría informática actuarían como clientes del proyecto de los alumnos de segundo, definiendo los requisitos que debe cumplir la plataforma.

También se estima oportuno el contar con algún profesional voluntario de marketing que nos ayude a difundir el servicio (aunque esto no está en relación con los objetivos del currículo)

FASE DIFUSIÓN: PUBLICITAR EL SERVICIO

Duración: 3 sesiones de 2 horas
Se realizará un video promocional del servicio que se colgará de YOUTUBE y se mostrará en el mayor número de foros posibles (aulas con alumnos de otros cursos, reuniones de padres de alumnos, claustro de profesores, etc).
También se difundirá el servicio (incluido el video) por las redes sociales, FACEBOOK, TWITTER Y TUENTI
Se realizarán carteles promocionales e infografías, realizadas con herramientas elegidas por los alumnos, que se colgarán en el centro y por el barrio.

FASE DE DESARROLLO: PRESTACIÓN DEL SERVICIO


Duración: 12 sesiones de 2 horas
Los equipos se dedicarán a resolver  las solicitudes de los usuarios. De forma discutida con los socios se ha decidido que exista un grupo coordinador que reciba las solicitudes y las distribuya entre los alumnos o grupos de alumnos.

Para contactar con los usuarios se usarán las funcionalidades de la plataforma on line indicadas más arriba, en esta misma entrada.

Tambien existirá un rol de grupo evaluador para valorar las soluciones dadas a las solicitudes, este grupo podrá se el mismo que el coordinador u otro.

Estos roles de grupo de coordinación y evaluación serán rotativos para todos los grupos.

Para sumar sinergias y hacer eficiente el trabajo colaborativo se usará una herramienta de compartición de recursos como SCOOPIT

FASE DIFUSIÓN (II):

Desde el principio del proyecto, se habilitará un blog de proyecto llevado por el profesor o grupo de profesores donde se vaya explicando el desarrollo del proyecto, además este blog centralizará los blogs de equipo, estos blogs serán llevados por los propios grupo de alumnos y en ellos irán reflejando las experiencias de los alumnos durante el desarrollo del proyecto. Todos estos blogs se implementarán en la misma plataforma on line que presta el servicio, WORDPRESS, o bien en BLOGGER

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Para la fase de diseño, los propios alumnos valorarán las planificaciones de los otros grupos así como su presentación (el profesor generará las rúbricas pertinentes)
Para la fase de desarrollo, como se ha comentado, por cada solicitud atendida y resuelta se debe generar la documentación que servirá para la evaluación del proyecto, así como también formará parte de la evaluación, un sistema de encuestas a los usuarios que valoren el servicio que se les ha prestado.

Como evaluación final del proyecto, se evaluarán los blogs de equipo, además los grupos crearán una presentación ante el resto de la clase que resuma los aprendizajes más significativos en la resolución de solicitudes de los usuarios, que también será evaluada.

EVALUACIÓN PERSONAL

Una de las aportaciones de los socios consiste en crear un sistema de evaluación personal, de forma que cada alumno pueda saber su nivel de competencia en cada momento del proyecto respecto a su capacidad para resolver solicitudes de forma competente. Para ello se preve crear unas categorías de técnico: iniciación, medio, avanzado, que aporte retroalimentación al alumno sobre su propio trabajo. Esta evaluación la llevaría en cada momento el grupo evaluador de las solicitudes en colaboración con el profesorado.


He de decir que muchas de los cambios que ha experimentado el prototipo de proyecto respecto a anterior se deben a las aportaciones de mis socios de proyecto. Y bueno, pues esto es todo de momento, parece que ya va tomando más cuerpo el proyecto, a ver si somos capaces de llevar a cabo todo lo que hemos planificado, esperemos que la fuerza nos acompañe ;)

Hasta la próxima!!

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