sábado, 3 de mayo de 2014

Autoevaluación de mi competencia digital

Hola de nuevo!!

En el curso MOOC de aprendizaje basado en proyectos que estoy realizando se me pide, en esta ocasión, que autoevalúe mi propia competencia digital y reflexione sobre ello, todo esto con el objetivo de potenciar el proyecto que he diseñado. Para la  que nos proponen un rúbrica, y apoyándome en esta construiré mi reflexión.

Gracias a mi formación académica y profesional, de alto contenido tecnológico, considero que entiendo bastante bien los códigos comunicativos de los contextos digitales, aunque uso la Red de forma bastante moderada y hasta haber empezado este curso, no lo había usado para la propia renovación de mi formación profesional. Respecto a mi participación en comunidades virtuales puedo decir que mi participación ha despegado a raíz del curso, a la vez que he entendido que el futuro de la formación está en la red. Así que he empezado a participar en varios foros (twitter, espacio procomún...) siendo esta participación moderada, acorde con mi personalidad y carácter, así que en este sentido, el que sea una comunidad virtual no altera mucho mis hábitos de relaciones sociales.

Respecto a la creación de contenidos digitales, debo decir que me pongo una calificación bastante baja, ya que hasta hace poco únicamente he usado las tradicionales, no obstante, igual que ha pasado con las otras áreas, desde que he comenzado el curso estoy empezando a conocer más herramientas que pueden resultarme muy útiles en mi labor docente, así que espero avanzar poco a poco en este punto, también a medida que conozca más herramientas que pueda usar para mis fines profesionales y con mis alumnos.

El último punto, el de compartir en la Red, estoy completamente a favor de ello y si no he hecho más a este respecto antes es por falta de desconocimiento y motivación para ello. Desde luego siempre que he podido he compartido los recursos propios que he generado para mis clases y los contenidos ajenos cuyas licencias lo permitían, y pretendo seguir haciendo, deseando que estos contenidos sean de mayor calidad y útiles a la mayor cantidad de personas.

Ahora responderé a las preguntas que me plantean desde el curso, tras haber reflexionado sobre mis competencias digitales:


  • ¿Como puedo mejorar mi competencia digital? 
En mi caso concreto, soy una persona convencida de la utilidad (e inevitabilidad) del uso de las TIC en la actualidad, si no lo fuera tendría que primero que convencerme de ello buscando evidencias que los demuestren. Dicho esto y para empezar, creo que las cosas mejoran cuando se llevan a la práctica y se reflexiona sobre los resultados obtenidos, así que lo primero sería tratar de usar el máximo número posible de herramientas para llevar a cabo mis tareas, tanto personales como con mis alumnos, y luego reflexionar sobre ello, claro. Por otro lado, estar informado constantemente de lo que hacen otros compañeros e instituciones favorece mucho esto por ayuda a ampliar la perspectiva de lo que se puede conseguir gracias a la Red. Desde luego, formarme en el uso de las TIC seguro que mejoraría mucho mi competencia digital.

  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Mi proyecto trata de dar un servicio de asesoría a los usuarios, por tanto es necesario dar a conocer este servicio. El uso de las redes sociales para "publicitar" nuestro servicio es clave para el éxito del proyecto. Otro aspecto muy importante es el dejar constancia de las experiencias que el proyecto nos reportará, por tanto el uso de blogs de proyecto o aula, o personales de los alumnos o wikis sería crucial, esto lo podríamos enmarcar en la competencia de general contenidos digitales. También entraría aquí el realizar por ejemplo uno o varios vídeos o presentaciones para explicar nuestro servicio.

  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Bueno, supongo que a cada uno le conviene formarse en algunos aspectos más que en otros, por decir alguna cosa propondría una formación sobre algo que sea bastante novedoso que nadie o casi nadie tenga formación, se me ocurre que fuera algo relacionado con la realidad aumentada, por ejemplo, aunque confieso que realmente no se el uso que se le podría dar al menos en mi caso.


Poco más, ahora a difundir mi entrada por el mundo virtual y si alguno o alguna se anima a hacer un comentario ya sabéis que estaré encantado de escucharos...

Gracias y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario