martes, 15 de abril de 2014

Enseñanza directa versus ABP: Mi análisis personal

Hola a tod@s!

En esta actividad se ha de realizar un análisis personal sobre las ventajas e inconvenientes de estas dos estrategias metodológicas: la enseñanza (o instrucción) directa y el Aprendizaje basado en proyectos. He de decir que, como muchos otros de mi generación y anteriores, tengo más experiencia en la enseñanza directa tanto siendo alumno como profesor y que mis conocimientos sobre ABP son muy limitados y mi experiencia casi nula en el ámbito formal de la educación, si bien gracias a otros ámbitos de educación no formal he vivido una aplicación aproximada a esta metodología. Bueno, dicho esto, vamos con mi análisis:


VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA DIRECTA

  • Eficaz cuando la única fuente de conocimiento significativo es el profesor: Es decir, el alumno no tiene otras fuentes disponibles para aprender aquello que tiene que aprender.
  • Reparto de roles jerárquico: el profesor instruye, ya que es el que sabe y dispone del conocimiento y el alumno es el que aprende. 
  • Requiere menos tiempo. El profesor planifica la intervención (exposición teórica, actividades y evaluación), es lo más económico en tiempo.
  • Útil en grupos homogéneos de alumnos y enseñanza individual. Como la enseñanza no está adaptada y la explicación es por difusión (a todos los alumnos les llega la misma inoformación), el grupo de alumnos recibirá mejor la instrucción si tienen un perfil de conocimientos previos y capacidades similares.
  • Válida si existe alta motivación intrínseca del alumno. Al tratarse de un método sin contar con el alumno (el profesor planifica y guía el aprendizaje según su propio criterio), el alumno debe tener interés en aquello que se le enseña y en la forma en que se le enseña. Si el alumno no está motivado por su propio interés, le costará más aprender.
  • Las estructuras (e infraestructuras) educativas vigentes están pensadas para este tipo de enseñanza (aulas, horarios, currículos y programaciones didácticas). La enseñanza directa es el método tradicional de enseñanza, por lo tanto todo está pensado para este tipo de metodología.



VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  • La fuente del conocimiento significativo no está en el profesor, sino en otros lugares (internet, biblioteca, los propios alumnos, etc.)
  • Aprendizaje activo del alumno, el alumno tiene un papel protagonista. Es el alumno el que realiza el trabajo significativo, en cuyo proceso de realización de dicho trabajo se produce el aprendizaje. Supone un reto aceptado por el alumno.
  • Reparto de roles más democrático: el profesor y el alumno están en el mismo plano. El profesor adopta otros roles, principalmente el del facilitador del aprendizaje, creando las situaciones propicias para que este se produzca. Como se indica en el anterior punto, el alumno "cuenta más" en su aprendizaje y por tanto hay una relación más igualitaria entre profesor y alumno.
  • Más adecuado en grupos heterogéneos de alumnos. La realización de un proyecto requiere de habilidades distintas y diversas, por tanto es posible que dichas habilidades estén potencialmente repartidas entre los diferentes alumnos en un grupo heterogéneo.
  • Aprendizaje real. Se utilizan situaciones cotidianas que interesan al alumno.
  • Potencia el aprendizaje de diversos procesos cognitivos, más complejos, además de más capacidades significativas en el alumno.
  • Potencia el trabajo en equipo, la responsabilidad personal y la autonomía en el alumno.
Bueno, espero que os haya gustado mi análisis y si tenéis objeciones u opiniones contrarias estaré encantado de escucharlas.

Hasta la próxima!!

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